miércoles, 10 de abril de 2013

Isomeros, hidrocarburos, nomenclatura.


Isómeros.
La isomería se presenta en compuestos que tienen diferente estereoquímica o estructura molecular, pero la misma fórmula condensada. Las propiedades de los isomeros son totalmente diferentes.
ISOMERÍA DE FÓRMULA
Un tercer tipo de isomería fácil de reconocer es la que afecta a la función (isomería de fórmula). La presentan los compuestos con igual fórmula molecular, pero diferente función química.
ISOMERÍA DE POSICIÓN
Este tipo de isomería se presenta en compuestos no saturados, alquenos y alquinos.
 CH3 – CH2 – CH = CH –CH2 – CH3 C6H12
Hexeno
CH2 = CH – CH2 – CH2 – CH2 – CH3 C6H12
El hexano o n-hexano es un hidrocarburo alifático alcano con seis átomos de carbono. Su forma química es C6H14.
Existen varios isómeros de esta sustancia, siendo la más conocida e importante la del n-hexano:
CH3 - CH2 - CH2 - CH2 - CH2 - CH3
Otros isómeros son: 2-metilpentano (o isohexano), 3-metilpentano2,2 dimetilbutano (o neohexano) y 2,3-dimetilbutano.
Heptano, son unos hidrocarburos que tiene 9 isómeros lo cuales son: 2-metil hexano; 3-metil hexano; 2,3-dimetil pentano; 2,2.dimetil pentano; 2,4- dimetil pentano; 2,2,3-trimetil butano; 3,3 - dimetil pentano; 3- etil pentano; heptano.
Propiedades químicas de los alcanos, alquenos y alquinos.
o   Un alcano  es en uno de los compuestos hidrocarburos más sencillos, el metano (CH4). El metano es el primer miembro de una serie de compuestos afines conocidos como alcanos, que son hidrocarburos saturados. Debido a la fuerza de unión C-C es muy estable.
Propiedades químicas de los alcanos:
-Se les nombran parafinas debido a que son poco activas.
- Los alcanos presentan dos tipos de enlaces uno covalente y otro iónico.  Hecho de halogenuro alqui-magnesico.
Es muy útil este reactivo por su versatilidad, el enlace entre magnesio e hidrogeno es un enlace iónico, pero el enlace entre el radical alquilo y el magnesio es covalente y se considera una sal magnesica del alcano y nos sirve como una fuente para la transferencia de átomo de carbono con un pa de electrones y se prepara con halogenuro de alquilo goteado sobre éter; etílico seco, o sobre viruta de magnesio.
o   Los alquenos, son hidrocarburos insaturados con doble enlace, ya que en su molécula tiene cuando menos 2 átomos de carbono unidor (C=C). El eteno es el primer miembro de esta familia de compuestos.
 Propiedades químicas de los alquenos:
- Se consideran derivados de los alcanos por des hidrogenación
o   Los alquinos son dos átomos de carbono que tienen 3 enlaces, para formar un triple enlace entre los dos átomos de carbono, como el C2H2, conocido comúnmente como acetileno, H-C ≡C-H.
Propiedades químicas de los alquinos:
- Los miembros del grupo de los alquinos contienen un triple enlace entre dos átomos de carbono de la molécula.
Son muy activos químicamente y no se presentan libres en la naturaleza. Forman un grupo análogo al de los alquenos. Se nombran dependiendo del número de átomo de carbono que sostiene la triple ligadura y se tiene la terminación “ino”
El acetileno, HC≡CH, que es el ejemplo más común, se denomina etino


1
Metano
 2
Etano
3
Propano
4
Butano
5
Pentano
6
Hexano
7
Heptano
8
Octano
9
Nonano
10
Decano
11
Undecano
12
Dodecano
13
Tridecano
14
Tetradecano
15
Pentadecano
16
Hexadecano
17
Heptadecano
18
Octadecano
19
Nonadecano
20
Eicosano
Nomenclatura de hidrocarburos.
Alcanos:
En nomenclatura se numera la cadena más larga de átomos de carbono de forma que los números de las cadenas laterales proporcionen la suma menor. Las tres cadenas laterales del primer compuesto están en los átomos de carbono 2, 2 y 4; Por tanto, el nombre correcto es 2,2,4-trimetilpentano.
Los halogenuros de alquilo, que aparecen muchas veces en la química de los alcanos, se denominan haloalcanos; es decir, se trata el halógeno como si fuese sólo una cadena lateral. Nombramos primero el alcano como si no contuviese halógeno, y agregamos a continuación fluoro, cloro, bromo o yodo, junto con los números y prefijos que fuesen necesarios.
Alquenos:
El grupo de los alquenos u olefinas está formado por hidrocarburos de cadena abierta en los que existe un doble enlace entre dos átomos de carbono. Los compuestos del grupo de los alquenos son más reactivos químicamente que los compuestos saturados. Se nombran dependiendo del número de átomo de carbono que sostiene la doble ligadura y se tiene la terminación “eno”.
 Los alquenos son hidrocarburos que responden a la fórmula CnH2n.  Se nombran utilizando el mismo prefijo que para los alcanos (met-, et-, prop-, but-....) pero cambiando el sufijo -ano por -eno. Se toma como cadena principal la más larga que contenga el doble enlace.  En caso de tener varios dobles enlaces se toma como cadena principal la que contiene el mayor número de dobles enlaces (aunque no sea la más larga). Los alquenos pueden existir en forma de isómeros espaciales que se distinguen con la notación cis/trans. 


1
Meteno
 2
Eteno
3
Propeno
4
Buteno
5
Penteno
6
Hexeno
7
Hepteno
8
Octeno
9
Noneno
10
Deceno
11
Undeceno
12
Dodeceno
13
Trideceno
14
Tetradeceno
15
Pentadeceno
16
Hexadecano
17
Heptadecano
18
Octadecano
19
Nonadecano
20
Eicosano
Alquinos:
Los alquinos responden a la fórmula CnH2n-2 y se nombran sustituyendo el sufijo -ano del alca-no con igual número de carbonos por -ino. Se elige como cadena principal la de mayor longitud que contiene el triple enlace. La numeración debe otorgar los menores localizadores al triple enlace. Cuando la molécula tiene más de un triple enlace, se toma como principal la cadena que contiene el mayor número de enlaces triples y se numera desde el extremo más cercano a uno de los enlaces múltiples, terminando el nombre en -diino, triino, etc. Si el hidrocarburo contiene dobles y triples enlaces, se procede del modo siguiente:
1. Se toma como cadena principal la que contiene al mayor número posible de enlaces múltiples, prescindiendo de si son dobles o triples.
2. Se numera para que los enlaces en conjunto tomen los localizadores más bajos. Si hay un doble enlace y un triple a la misma distancia de los extremos tiene preferencia el doble.
3. Si el compuesto tiene un doble enlace y un triple se termina el nombre en -eno-ino; si tiene dos dobles y un triple, -dieno-ino; con dos triples y un doble la terminación es, -eno-diino.
1
Metino
 2
Etino
3
Propino
4
Butino
5
Pentino
6
Hexino
7
Heptino
8
Octino
9
Nonino
10
Decino
11
Undecino
12
Dodecino
13
Tridecino
14
Tetradecino
15
Pentadecino
16
Hexadecino
17
Heptadecino
18
Octadecino
19
Nonadecino
20
Eicosino
Apoyo de referencias:
Año: 2011
Autor: Antonio Rico Galicia, Rosa Pérez Orta
Título: Química
Editorial: CCH (UNAM)
País: México
Páginas: 137-143

Año: 2004
Autor: Cabrera Núñez Rogelio
Dirección electrónica:
Título: Apuntes de química aplicada
Dependencia: UNAM (ingeniería de química)

Año: 2011
Autor: UNAM direcciones
Dirección electrónica:
http://portalacademico.cch.unam.mx /alumno/ quimica2/u2/ carbono_alimentos
Título:
Carbono en los alimentos
Dependencia: UNAM


Año: 2009
Autor: Wolte, Drewh
Título: Química, general, orgánica y biología.
Editorial: ITESO.
País: México
Páginas: 218

Año: 1981
Autor: Achow E.
Título: Química orgánica descriptiva.
Editorial: Revelte.
País: México
Páginas: 189-200


Fotos:
1.    Metano


2.    Etano


3.    Propano


4.    Butano


5.    Pentano


6.    Hexano


7.    Heptano


8.    Octano


9.    Nonano


10. Decano


1.    Diamante.


2.    Grafito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada